domingo, 17 de octubre de 2010

BIOGRAFÍA DE SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende nace el 26 de Junio de 1908 en la ciudad de Valparaíso - Chile, es hijo del abogado Salvador Allende Castro y de doña Laura Gossens Uribe. Desde muy pequeño Allende tuvo que afrontar los profundos problemas económicos - sociales que vivían en su país, bajo estás condiciones tuvo que crecer y estudiar.
En el año de 1918 su padre decidió enviarlo a estudiar a Santiago, capital de Chile, al Instituto Nacional allí cuando cursaba el 4° de humanidades, este joven visionario, escucho hablar acerca de un suceso destinado a transformar el mundo: La Revolución de Octubre. En esta etapa de su vida Allende se comienza a interesar por ciertos problemas sociales y es cuando conoce a Juan Demarchi, quien era un anarquista de amplio conocimientos y filosofía en los problemas de la sociedad.
Así poco a poco iría transcurriendo la adolescencia de Salvador Allende y a su vez comenzaría a incursionar en la política chilena mientras que en la Universidad de Santiago este continuaría con sus estudios de medicina. En 1932 este participa activamente como dirigente estudiantil y apoyó activamente el episodio de la República Socialista.
En 1933 obtiene su titulo de medico lo cual le da ahora más tiempo para participar en la política, en este mismo año funda el Partido Socialista Chileno en Valparaíso, ciudad que lo vio nacer. Contrajo nupcias en 1940 con Hortensia Bussi, profesora de Historia y Geografía.
Este personaje participó como candidato a la presidencia de Chile en cuatro oportunidades quedando electo como presidente entre el periodo del 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. De este modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
El gobierno de Allende, es apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), se destacó por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista, por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera.
La Cámara de Diputados de este país, de mayoría opositora, aprobó un oficio de fecha 23 de Agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes a la Constitución. Su gobierno, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973.
El golpe fue planeado por prácticamente toda la plana superior de la Armada. Lo mismo sucedía en la Aviación. Las Fuerzas Armadas estaban preparadas para dar un golpe militar mucho antes de pensar en él. El Ejército tenía "planes de contrainsurgencia" para el caso de que una subversión sobrepasase a las Fuerzas de Orden (Carabineros). Este plan consistía en que el país estaba dividido en diferentes secciones y para cada una se establecía un plan de acción contra la posible insurgencia. Este plan sería la base prima para los golpistas, que solo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.
Finalmente Salvador Allende muere en la ciudad de Santiago el día 11 de Septiembre del año 1973 sus últimas palabras fueron: "Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario